lunes, 30 de noviembre de 2015

Camino a "Cronicas del Señor de la Guerra" V

AMBROSIO AURELIANO

Ambrosio, pertenecía al linaje de Macsen Wledig y de Constantino III, además estaba emparentado con la familia real de Dumnonia, reino donde su familia tenía sus tierras.
Stonhenge

Su padre era el líder de la facción pro-romana que se enfrentó a Vortigern en el año 439, en Guoloph, donde murió, y el pequeño Ambrosio, Emrys en la lengua britana, tuvo que emigrar a la región de Armorica en la Galia (Actuales Bretaña y Normandia).

El niño creció y se educó en las artes de guerra entre los señores britanos de Armorica, y fue enviado por los seguidores de su padre a pedir ayuda al cónsul Aetius. La petición de ayuda era mas bien un reclamo para que Roma volviese a poner a Britania bajo su gobierno y protección.

El joven Emrys fue acogido en el séquito del cónsul Aetius y luchó bajo sus ordenes durante años, pero tras el ataque de Atila y sus hunos contra el imperio romano de occidente, el joven Emrys, que por aquel entonces contaba con unos 20 años, supo que su petición de ayuda a Roma nunca sería respondida, y que si los britanos querían paz, tendrían que conseguirla ellos mismos a sangre y fuego.
Bucellarii Alaos de Aetius con los que sirvió Emrys y adoptó su forma de lucha

Tras la batalla de los Campos Catalaunicos, donde Aetius y sus aliados Visigodos y Francos frenaron a Atila y sus aliados, aunque no los derrotaron, ya que Aetius no se fiaba de que los Visigodos tuvieran demasiado poder, al joven Emrys le llegaron noticias de la rebelion de los foederati sajones de Vortigern y del terror sajón. El joven, pidió permiso a Aetius para volver a sus tierras, reunió a sus hombres y reclutó muchos mas en Armorica, y en el año 453 Emrys desembarcó con sus tropas en el sur de Britania, y se dirigió a las tierras de sus ancestros, cerca de Stonehenge. Allí refortifico un castro de la edad del bronce sobre una colina, que sirvió de campamento a Vespasiano, tras el rio Avon, a la vista de sus tierras en Ambrebyrig (Amesbury) y de las antiguas ruinas de Stonehenge, en la zona oriental del reino de Dumnonia.
Mapa de las tierras de Emrys

Por aquel entonces, en pleno apogeo del terror sajón, las bandas de guerra de los mercenarios germánicos se habían cebado especialmente con esta zona, plagada de villas y de tierras de labor, los habitantes romanizados de esta zona fueron los mas afectados por el ataque el año anterior. A diferencia de los habitantes de los pueblos y ciudades sus villas no tenían altos muros tras los que protegerse ni suficientes guerreros como para proteger esos muros, no frondosos bosques o altas montañas a las que huir en caso de ataque.

En este clima Emrys llegó a sus tierras y lideró la defensa del sur de Britania contra los sajones. Y en el año 455 sus hombres se unieron al gran ejercito de Vortimer para enfrentarse a los sajones, pero tras la muerte del hijo de Vortigern la coalición se deshizo y los sajones pudieron volver a las deshabitadas tierras de Ceint (que los hombres de Hengist llamaban Kent), ademas los sajones del antiguo Limes Saxonicum no habían sido atacados, por lo que crearon varios reinos al norte del Temes (Tamesis).

El Ascenso de Riothamus

Durante aquellos años posteriores a la victoria en Rutupiae, Emrys, se mantuvo vigilante, con su poderoso Teulu ("Familia" "hogar" tropas privadas de su casa) digno de cualquier rey, vigiló los asentamientos sajones, y atacó a las partidas de guerra que se adentraban en las tierras en disputa (Lloegyr). Durante estos años Emrys aconsejó y convenció a los reyes que lindaban con tierras sajonas de que construyeran pequeños fuertes fronterizos y torres de avisos, los reyes de Elmet, Gwent, Dumnonia e incluso de Powys hicieron caso a Emrys.

Emrys sabía que las tierras que habían perdido no se podían recuperar, los britanos que allí vivían habían muerto durante el terror sajón, y no había campesinos suficientes para enviarlos a esas tierras. Por eso, año tras año, a pesar de que Emrys con su teulu se adentraba en las tierras de los sajones y saqueaba y destruía todos los asentamientos que encontraba, durante el otoño, tras el invierno, como hormigas, los barcos sajones llegaban de nuevo a las costas y sus reyes los asentaban en la frontera.
Jinete del Teulu de Emrys

En torno al año 461 o 462, se reunió de nuevo el Gran consejo de Britania, y nombró a Emrys Riothamus, gran señor de los Britanos. Él sería el líder que llevaría a los sajones de nuevo al mar.
Jinete Britano armado a la manera romana

Tras esto, Emrys Wledig (magno) elaboró una nueva estrategia, cada reino entregaría anualmente un número de guerreros, grano y ganado (la annona) para la manutención de los fuertes fronterizos. Estos fuertes se limitaban a dar la alerta cuando los sajones realizaran una incursión. A estos soldados de los fuertes se les llamaba Ambrosiaci. El teulu de Emrys, soldados de caballería, se encargaría de destruir esas incursiones lo antes posible, y los soldados de los fuertes saldrían para interceptar las partidas de guerra en retirada. Una vez al año, en otoño, el teulu de Emrys junto a tropas de otros reinos realizarían incursiones en territorio sajón para destruir los asentamientos que pudiesen.
Todo esto, además intento que se reparasen las calzadas romanas, y que magistrados electos en las ciudades (al estilo romano) fuesen los que recaudasen la annona.
Funcionarios y guerreros al estilo romano durante la época de Emrys. 

Y así, la defensa de Britania se mantuvo durante casi una década.



No hay comentarios:

Publicar un comentario